lunes, 7 de junio de 2010

NARRACION DE LA CELDA AL CLAUSTRO

DE LA CELDA AL CLAUSTRO
Mi nombre verdadero es Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana fui la menor de tres hijas, María, Josefa y Juana Inés, mis padres Pedro Manuel de Asbaje y Machuca e Isabel Ramírez de Santillana. Él, militar español oriundo de Vergara, en la provincia vasca de Guipúzcoa, estaba asentado en San Miguel Nepantla. Allí nací, el viernes 12 de noviembre de 1651, en un oscuro lugar llamado por entonces "La Celda",
De niña pasé mi infancia entre Amecameca, Yacapixtla, Panoaya y Nepantla. Allí aprendí náhuatl con los esclavos de las haciendas de mi abuelo, donde se sembraba trigo y maíz. Mi abuelo murió en 1656, por lo que mi madre toma las riendas de las fincas. 2Asimismo, aprendí a leer y escribir a los tres años, al tomar las lecciones con mi hermana mayor a escondidas de mi madre, también leí muchos libros en la biblioteca de mi abuelo. A los trece años me fui a la ciudad de México a vivir con mis tíos.
Me hubiera gustado vivir en esta época llamada moderna para vivir con la libertad intelectual que se vive hoy, tener los mismos derechos que el hombre y sobre todo a poder tener acceso a una universidad, a tener autonomía económica, poder expresar lo que tú piensas, ser libre y vivir sin limitaciones pues en mi época a la mujer se le limitaba no podía expresar sus ideas mucho menos tener acceso a una universidad yo si lo hice, pero tenía en contra hasta mi propia familia y tuve que vestirme de hombre para poder asistir a la universidad.
Es por eso que a los dieciséis años decidí ingresar en el convento de las Carmelitas Descalzas, después cuando tomé los votos definitivamente en el convento de San Jerónimo me dedique a escribir pues tenía tiempo para hacerlo pero también ahí me criticaron y sobajaron fui el tema de muchas reuniones de autoridades eclesiásticas y políticas hasta de lesbiana me trataron y solo por ser muy y querer ser lo que entonces estaba prohibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario