martes, 25 de mayo de 2010

LA NARRACION Y LA HISTORIA

LA NARRACIÒN Y LA HISTORIA
LA NARRACIÒN, ocupa un lugar muy importante dentro de la metodología de la Historia, mediante los discursos, o platicas narrativas vamos a encontrar la verdad, de las vivencias, experiencias también abriga la naturalidad de los hechos, pensamientos, sentimientos y deseos.
Esto supone un desafío a los modos de enseñar Historia, porque pone en cuestión a las clases con demasiados conceptos y procedimientos, algunas veces ajenos o distantes del tema, además también la Narrativa nos invita a escuchar las voces de los maestros, de los alumnos, de los miembros de la localidad más ancianos y hasta de los propios historiadores.
Como herramienta educativa en la narrativa no importa solo el contenido de los hechos, sino el acto de reconocimiento que hace el adulto a un niño o joven que ha tomado la palabra para expresar su historia, vivencias o los hechos pasados de su propia familia, localidad, estado, país y el mundo.
La escuela es uno de los lugares donde niños y adolescentes pueden expresar sus historias, construir su identidad en relación con las historias de otros, escribir su narración en relación con otros textos o contextos, contar frente a adultos que pueden escuchar sus historias y, en ese mismo espejo, reconocerse como parte de una comunidad o de un país.
Se puede concebir a la escuela como un lugar privilegiado donde se produce un doble juego narrativo y de pensamiento. La escuela puede ser el lugar para dejar correr y reconocer el relato de quienes asisten a ella y, a la vez, ser el lugar de transmisión cultural, es decir, el lugar donde los alumnos enlazan su propia historia con la cultura, donde dan sentido a su ensayo en el mundo y se configuran como futuros hacedores de su existencia y su humanidad.

1 comentario:

  1. Maestra, su publicación presenta la descripción clara de las representaciones y conceptos.
    Saludos

    ResponderEliminar