lunes, 24 de mayo de 2010

Metodologia de la Historia.

La historia es una ciencia, es cultura, el mundo de hoy es consecuencia de lo anterior es por eso muy importante enseñar y aprender la Historia. Entonces todo es Historia por medio de ella conocemos el pasado de las civilizaciones estudiando la Historia podremos aprender cómo vivían, como eran sus gobiernos, sus leyes, su arquitectura, en que trabajaban, a que jugaban los niños, como eran sus vestimentas, , sus hogares, su idioma, al igual que todo nuestro pasado desde que nos engendraron nuestros padres es nuestra Historia y nuestra Historia personal y la de nuestra comunidad, país, continente y la del mundo va a influir en nuestro presente y la de todos los seres, nos va a ayudar a tomar decisiones o en su caso a no cometer los mismos errores.
Cuando yo estudie la primaria la enseñanza de la historia se reducía a la descripción de algunos sucesos trascendentales del pasado, como el por donde llegó el hombre a América, quién la descubrió o bien tomando como base el calendario escolar o el estudio biográfico de algún personaje en consecuencia que los alumnos, además de tener exclusivamente representaciones anecdóticas y personalistas de los hechos históricos, presentábamos una gran confusión en la determinación real del momento histórico y de la participación de la humanidad en el mismo hasta llegábamos a pensar que la historia eran mentiras o fantasías que tenías que memorizar para un examen y después todo quedaba olvidado, no había interés de parte de los alumnos ya que los niños presentan dificultades para comprender todo aquello que les está alejado en su espacio y en el tiempo, de esta forma comprender la historia con elementos aislados o desconectados.
Actualmente la historia ha dado un giro de 380 grados en su didáctica, Las estrategias para el proceso de su enseñanza-aprendizaje son variadas, lo importante es que en su aplicación realmente transportemos al pasado a nuestros alumnos, se entienda el ámbito en que se desarrolló un hecho histórico, señalando los aspectos que influyen en el proceso a nivel de relaciones causales y de su interdependencia a nivel sincrónico y diacrónico y que el alumno comprenda el carácter de ciencia y su función social de la historia.
Entre los conocimientos que los alumnos deben aprender y comprender son los siguientes:
1. Hechos históricos como son fechas, lugares y acontecimientos.
2. Apreciación de los conceptos específicos relacionados con la historia, como son identificación con los hechos, la secuencia cronológica, semejanza y cambios.
3. Desarrollar su capacidad para indagar a partir de una serie de fuentes, así como su imaginación de reformular juicios sobre los descubrimientos de esta indagación y finalmente de reconstruirlos.
4. Hacerlo partícipe del lenguaje usado por los historiadores ejemplo: Monarquía, república, colonia, conquista….

Esto significa que el alumno podrá establecer relaciones de influencias, tanto de unos hechos y fuerzas sociales con otros, en un mismo momento, como de su relación y repercusión con otros eventos a lo largo del tiempo. A su vez implica tener claridad en la secuencia y en las relaciones de causalidad que se presentan en los hechos históricos. Por otro lado, este estudio de las relaciones de influencia a nivel social y político permite caracterizar los distintos momentos históricos y dar paso a una serie de conceptos que definen las formas de relación social y política en que los seres humanos interactúan, en un contexto de duración y continuidad en el tiempo.
Algunas estrategias para la enseñanza de la historia son las siguientes:

La línea del tiempo y/o tabla cronológica

Para la enseñanza de aspectos cronológicos, se propone que los alumnos realicen ejercicios de ordenamiento temporal de los hechos históricos, colocando en ellas todos los sucesos que vayan estudiando. Igualmente, conviene realizar tablas comparativas de tiempo, que les permitan comprender qué estaba ocurriendo en un determinado lugar mientras en otro ocurrían simultáneamente otras cosas. Estas actividades facilitarán a los alumnos reconstruir y estructurar mentalmente el dominio del tiempo histórico.

Visitas a museos, zonas arqueológicas, observación de películas o videos, la entrevista a las personas ancianas de la localidad, lluvia de ideas, el debate, las leyendas, mapas, pinturas, edificios antiguos, la investigación en las tecnologías de información.


La empatía y la simulación
Otro aspecto importante a señalar es la necesidad de que se involucre personalmente a los alumnos en el proceso de cambio de su propia historia. De esta forma, hay que hacerles pensar que hay cambios en sus vidas que llevan ritmos diferentes y se puede tratar de generalizar estos fenómenos a las situaciones de la historia.
Es esencial tener en cuenta que la enseñanza de la historia implica la transmisión de un conocimiento sobre el pasado pero mediante el uso de herramientas conceptuales que permiten no sólo entender el pasado también comprender que el presente es su consecuencia.

Ejercicios de empatía o de simulación de los hechos históricos

Mediante los cuales los alumnos se sitúen en el papel de personajes históricos. Así, por ejemplo, el alumno puede repetir el punto de vista de un contrario en un debate, representar los argumentos de una persona del pasado en un juego de roles, o explicar cómo cree que se siente una persona a quien él o ella ha afectado en algún conflicto que se haya presentado entre ambos, en un momento histórico determinado.
La valoración de los resultados es una parte importante en el juego de simulación, debido a que es necesario justificar el porqué de su actuación, para que los alumnos comprendan la diferencia entre los resultados obtenidos por sus decisiones y los acontecimientos históricos que vivieron los personajes estudia

Causa y efecto

Con demasiada frecuencia se abordan los hechos históricos de una manera aislada, sin conexión alguna o con una determinación lineal y a veces simultánea. Es necesario que se logre un entendimiento de que la causa que genera un hecho histórico y que implica un cambio en el desarrollo de los hechos y los acontecimientos se debe a una multiplicidad de motivos. Cada momento histórico se halla determinado por fuerzas políticas y sociales que determinan y condicionan la acción de los seres humanos.


El mapa conceptual
Aunado a las anteriores estrategias, se recomienda el empleo de mapas conceptuales donde los alumnos destaquen aquellos aspectos centrales que definen el hecho histórico a estudiar

En mi grupo utilizo videos, mapas, internet mapas conceptuales, su historia personal, las leyendas, investigación en libros y la línea del tiempo que a todos los alumnos les gusta realizarla, por medio de estas estrategias he logrado motivarlos y que a ellos les guste la historia, ya que mi escuela cuenta con ENCICLOMEDIA Y AULA DE MEDIOS CON INTERNET para que los alumnos realicen sus tareas o investiguen. En mi práctica laboral me hace falta poner en práctica algunas estrategias como lo son la empatía y la simulación con los hechos y que me he dado cuenta cuán importante son no visito museos ni zonas arqueológicas porque trabajo en una zona donde las personas son de bajos recursos económicos y no se puede pagar los transportes

Es muy importante que el docente se prepare con los temas de historia pues de esto dependen los conocimientos del alumno y su desarrollo integral como ciudadano y para enfrentar los retos de la vida cotidiana. Todo niño tiene una historia individual y social producto de las relaciones que tiene con su familia y los miembros de su localidad o el medio en que se desarrolla, el niño como todo ser humano es un ser biopsicosocial y de acuerdo con sus características físicas, psicológicas e intelectuales y a la interrelación con su medio amiente es como se va desarrollar.
.
Los hombres, desde sus primeros momentos de existencia, se agruparon para afrontar el medio del que obtienen lo necesario para vivir y desarrollarse, manteniendo una relación activa con éste, a la par establecen múltiples y complejas relaciones con sus iguales. En la búsqueda de soluciones a los retos que les presenta el medio externo, o sea, en la supervivencia y en la resolución de sus problemas de integración interna como grupo, los hombres descubrieron, crearon y desarrollaron significados, representaciones e imaginarios vinculados al contexto socio-histórico del que son producto y productores, comenzando entonces a estructurarse la cultura que en si es nuestra Historia.

Cada hombre no tiene lo suficiente para vivir en sociedad solamente con lo que le ha dado la naturaleza al nacer. Los hombres aprenden a ser hombres al asimilar todo lo alcanzado en el desarrollo histórico de la sociedad humana, al asimilar la cultura. Los niños deben entrar en relación con el mundo circundante a través de otros hombres, en este proceso aprenden a actuar, pensar y sentir adecuadamente, siendo éste, por su función, un proceso de educación, por lo cual "debe ser un proceso constante, pues de otra manera la transformación de los avances del desarrollo social-histórico a la siguiente generación no sería posible y, por tanto, se detendría la continuidad del proceso histórico"

En la actualidad la metodología para la enseñanza de la Historia pretende que el alumno comprenda el pasado críticamente y relacione pasado-presente de una manera objetivada, crítica, una manera científica, organizada etcétera, también está queriendo que los alumnos se identifiquen con los héroes de su país, con las glorias nacionales con un pasado.
Con la enseñanza-aprendizaje de la Historia se intenta conseguir la Identidad Nacional en un contexto educativo que incluya los verdaderos desafíos del presente y del futuro y esto a la vez conseguir sociedades igualitarias y eficaces.
Los alumnos hoy en día son más autónomos y se preparan para las competencias de la vida cotidiana; quizás no llegaran a dar su sangre por su patria, sino a lo mejor que no sean personas corruptas, , a lo mejor que no evadan capitales, a lo mejor que estén dispuestos a desarrollar socialmente al grupo que pertenecen, a lo mejor que estén dispuestos a ser solidarios, comprensivos, tolerantes, dispuestos al progreso social y no en realidad en decir simplemente “viva la patria” como una formula vacía de contenido.

1 comentario:

  1. Hola maestra Queta, he visto mucho progreso de su parte en el uso del blog, espero que la metodología practicada en el curso sea de mucha utilidad para su práctica profesional.
    Saludos.

    ResponderEliminar